Después de la reunión mantenida con la empresa en relación a la reestructuración de empleo a causa de la incorporación de Novo Banco y Bankoa, queremos informaros de lo que dijo la empresa:

Medidas:

  • Voluntariedad como gestión del excedente,
  • Prioridad a las personas próximas a la jubilación
  • Movilidad geográfica como mecanismo de ajuste.

Afectados: entre 370 y 380 personas.

Motivos: Organizativos y productivos.

Lo único que se decidió en este primer encuentro es la composición de la mesa de negociación. Y lo que nos parece más flagrante, se ha decidido que LAB, un sindicato que tiene un 50 % de representación en Bankoa, no tenga voto en la mesa de negociación (CC.OO, SIB y UGT quieren que asistan como convidados de piedra, ya que en el computo global de representatividad se quedan reducidos a un 3,4 %).

A ASCA-CIC, LAB y CIG no nos parece correcta esta actuación y así lo hemos hecho constar en acta.

Desde ASCA-CIC, entendemos que algo tendrá que decir este colectivo que va a resultar tan afectado.

No se nos ha comunicado aún la forma de articular este proceso de restructuración, esperemos que sea el menos lesivo para la plantilla a través de un ERE, prejubilaciones. La amplia experiencia nos dice que siempre que han firmado acuerdos ha habido perdida de derechos de los trabajadores (horarios, trabajar más tardes, trienios, aportaciones planes de pensiones, pérdida salario mínimo garantizado,…). Habrá que esperar a ver cual es la sorpresa de este acuerdo.

Os pedimos a todos que presionéis a vuestros delegados sindicales para que no firmen nada que no sea beneficioso para todos los que se irán y para los que se quedan.

Así pues, compañeros este es nuestro resumen de esta primera reunión mantenida en el día de hoy:

Podéis seguir toda la información en nuestras redes sociales y en Telegram a través del siguiente enlace: https://t.me/joinchat/h_fEHCuW04Y2MGVk

Os seguiremos informando.

Bienvenidos al paraíso compañeros de Bankoa y Novo Banco.