Período informal, vaya si lo es que todavía no sabemos

si va a haber o no un ERE

Como en todos los procesos anteriores similares a éste, la empresa comienza diciendo que nunca es agradable este tipo de situaciones.

¿Querrán decir que antes de comenzar la negociación anticipan un desenlace similar al del anterior proceso de integración (BCG)? o ¿Es incluso peor?.

NO HAN SIDO CLAROS: hablan  de medidas voluntarias para las personas próximas a la jubilación, de traslados, de excedentes, de solapamientos, BLA, BLA, BLA, …

El informe expuesto por la consultora externa plantea un escenario poco halagüeño:

1.-Análisis sectorial: margen de interés bajo; descenso importante de créditos; ingresos por productos financieros escaso, mora, ratio de eficiencia elevado, …

2.-Análisis de la situación productiva de Abanca: se trata de mejorar la generación de ingresos por comisiones; aumento en la producción de Seguros; Fondos de Inversión,…

3.-Análisis de la situación organizativa de Abanca: la integración de estas dos entidades provoca problemas y sinergias con solapamientos en oficinas y sobredimensionamiento en SSCC.

4.-Causas del proceso de reestructuración: Deterioro productivo, Márgenes de Eficiencia, ROE, Robotización en SSCC: necesidad de reducir oficinas y optimizar SSCC.

5.-Propuesta de ajuste: 145 personas en oficinas y 225 en SSCC.

En resumen: dicen que somos poco eficientes. Será por eso por lo que en el 2ºtrimestre de este año Abanca ganó un 18% más que el año pasado: 157 millones de euros.

El modus operandi es siempre el mismo:  ya sea en éste, en los procesos anteriores, como en Convenio Colectivo, el despacho jurídico contratado por la empresa utiliza idénticas pautas y,  cómo no, concluye de la misma manera: excedente de personal (ya toca innovar para ganarse tanta millonada, suponemos, por un copia y pega tanto por un informe realizado por una externa como por la conclusión de ellos mismos).

Nos preguntamos si realmente les compensa comprar entidades en vista a la exposición de los datos dramáticos expuestos. Datos que bien pudieran ser un brindis al sol: te los tienes que creer con una comparativa con el sector bancario.

Abanca es una Galia, un reducto distinto. Con una amplia  cuota de mercado, con una clientela fiel y de proximidad. El mayor valor está en su capital humano, que ha soportado muchas reestructuraciones y varias fusiones como la de Banco Etcheverría, ASF, Deuche Bank, BCG y ahora será con Bankoa y Novo Banco.

Que no nos comparen con el sector bancario. A los beneficios de todos estos años nos remitimos.

¡En //Abanca no sobra nadie, y así se lo hemos dicho!

Próxima reunión 30 Noviembre.