En primer lugar manifestamos que el informe técnico presentado por la Empresa que avala las causas organizativas y productivas de la restructuración que se nos propone nos muestra un panorama catastrofista y desalentador que no parece ir en sintonía con la presentación de los resultados de Abanca del ejercicio 2019. En ella se hace mención de un beneficio neto de 405 millones de euros, con los siguientes datos:

  • Rentabilidad del 10% (el ROE en la media del sector se sitúa en torno al 4.5%),
  • Valoración positiva del resultado +6,7% interanual,
  • Mejora de los ingresos recurrentes,
  • Minoración de la tasa de morosidad 2,8%,
  • Tasa de cobertura de activos entre las más altas del sector,
  • Niveles de capital que superan ampliamente los requisitos regulatorios,
  • Sana estructura de financiación,
  • Aumento de volumen de negocio por encima de 85.000 millones de euros,
  • Crecimiento de la formalización de seguros generales por encima del 18%, etc.

En cuanto al ratio de eficiencia, argumentado como causa productiva en el informe, del 73.60 % es elevado, el sector se sitúa por encima del 56%, es necesario mejorar ese ratio pero creemos, tal y como manifestamos en la II reunión que no se conseguirá con la extinción de 250 puestos de trabajo ni con el cierre de 56 oficinas. Más bien creemos que se trata de una planificación estratégica comercial equivocada (objetivos, comercialización de campañas, etc.), siempre hemos insistido desde este Sindicato que en las distintas negociaciones  haya responsables de esta División y nunca ha sido posible.

Somos conscientes que en un proceso de integración es necesario  plantear medidas de ajustes ya que se producen solapamientos de oficinas de ambas entidades y duplicidad de puestos en los Servicios Centrales que hay que solventar.

Por otro que  lado creemos que es importante el mantenimiento de empleo y que éste sea de calidad, tanto en el clima laboral como en las condiciones y que las salidas que se realicen sean en las mejores condiciones ya que la Entidad se encuentra en un momento donde hay beneficios.

La propuesta de salida de excedentes de personal es claramente insuficiente tanto en plazas como en condiciones económicas.

En cuanto a las medidas de armonización e integración de la plantilla del BCG nos parece  que todo lo que sea mejorar las condiciones actuales de ese colectivo nos parece bien:

  • Integración en el CC Ahorro.
  • Adopción de los beneficios sociales de Abanca.
  • Previsión social de Abanca.

Por último y no por ello menos importante, reiteramos que la postura de ASCA relativa a tratar cualquier tema relacionado con el horario no es objeto de esta mesa de Negociación. Hubo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, muy lesiva para los trabajadores en el año 2014, acompañado de otras medidas económicas que supusieron una merma importante para la plantilla y un ahorro significativo para la Empresa y consideramos que no está justificado ningún cambio dada la situación actual.

La próxima reunión será el día 24 de marzo.

Os seguiremos informando