A pesar de las grandes movilizaciones del 08 Marzo de los últimos años, el techo de cristal que impide a las mujeres llegar a los puestos de responsabilidad todavía no se ha roto. Los hombres dominan los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. Y la banca no es una excepción.

Las mujeres representan una amplia mayoría en el conjunto de empleados del sector, pero una clara minoría en los puestos con poder. Solamente hay un banco con una mujer entre sus primeros ejecutivos, aunque las trabajadoras son mayoría frente a sus compañeros.

Pero no es necesario mirar tan arriba. Basta con ver nuestro día a día ¿cuántas compañeras son directoras de oficina, área, departamento o territoriales? Bastante menos numerosas que sus compañeros hombres.

Paliar esta brecha requiere de una responsabilidad colectiva. De una cooperación entre todos los agentes económicos y sociales: los sindicatos, los empresarios y el Gobierno.

Porque una de las causas de esta realidad sin duda está en la conciliación.

España está lejos de los primeros puestos en conciliación familiar según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El liderazgo lo ejerce Noruega, que proporciona seguridad y calidad de vida a todos sus ciudadanos, apostando por un ambicioso Estado del Bienestar .

 A esto, hay que añadir los años de crisis y la reforma laboral, que han hecho que muchos de los Derechos sociales conseguidos, se esfumarán a golpe de firma de un pésimo convenio colectivo.

En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de Marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Hoy en día, el 8M, sirve para recordar la lucha que todas estas mujeres ejercieron por la igualdad de género, reivindicando que hombres y mujeres vivan con los mismos derechos y libertades.

Porque todos hemos nacido en igualdad. Que nadie nos impida vivir de acuerdo a ella.

 Vídeo de ASCA: Todo lo que necesita la Igualdad eres Tú: Celebra, Lucha, Grita, Comparte, Quiere, Reivindica, Actúa, Conoce