Ayer tuvo lugar la X reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, introduciendo la patronal CECA unos planteamientos inasumibles para la CIC. Tras la lectura por parte del portavoz de la patronal, lo que ésta pretende en síntesis es:

Remitir la regulación de horarios al ámbito de las empresas.
Igualar el coste de las horas extraordinarias al de las ordinarias.
Elevar el coste del préstamo vivienda a Euribor + 0,80%.
Eliminar la actual carrera profesional, (ascenso por capacitación, experiencia y clasificación de oficinas), sustituyéndola por otra meritocracia (más subjetiva).
En materia de jornada hemos dejado muy claro que respetando el horario establecido en el convenio colectivo y contando con la pausa obligatoria que nos reconoce el Estatuto de los Trabajadores por tener una jornada superior a 6 horas la jornada anual de trabajo efectivo es de 1.534 horas, existiendo una diferencia de 146 horas con las 1.680 horas que actualmente recoge el convenio.

Este grave problema, lo han originado los firmantes de los distintos convenios colectivos, que se originó en el convenio de 1992, convenio donde se establecieron las 1680 horas. El motivo por el que no se ha solucionado y que ayer trasladó el “decano” de la negociación de uno de los sindicatos del tripartito, fue “por una cuestión de costes que beneficiaba a la patronal”.

Simplemente nos avergüenza y nos hace pensar en manos de quién ha estado la negociación durante todos estos años.

Recuperar los derechos que nos han arrebatado con la firma de estos sindicatos es difícil, pero no vamos a desechar ninguna de las vías que el Derecho nos asiste.

Próxima reunión el 17 de octubre.