El pasado día 24 de marzo, Transparencia Internacional España (T.I.E) y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), en el que se halla integrado el Sindicato ASCA junto a otros Sindicatos Independientes del territorio español, ha firmado un Convenio por la transparencia y contra la corrupción.

Con este Convenio, la C.I.C se compromete expresamente a trabajar para mejorar todos los niveles de transparencia en el funcionamiento de las corporaciones de derecho privado y sindicatos.

Tal y como expuso el Sindicato ASCA, en la pasada campaña electoral, la legitimidad para defender los derechos e intereses de los trabajadores/as comienza por la transparencia, no teniendo ningún tipo de ataduras con la empresa con la que se negocian tus condiciones laborales así como escándalos como los protagonizados por determinados sindicatos de clase.

Este convenio también incorpora un anexo con 19 medidas específicas enfocadas a mejorar la transparencia en tres áreas relacionadas con:

a) Información sobre las actividades de la CIC;

b) Información sobre representantes y personal de la CIC

c) Información sobre la actividad presupuestaria y control financiero, en el que incluye una medida inédita en este ámbito como es la publicación semestral de la C.I.R.B.E. (Central de Información de Riesgos del Banco de España) de la CIC.

La firma del acuerdo corrió a cargo del presidente de TI España, Jesús Lizcano, y el presidente de la CIC, Gonzalo Postigo.  Ambos presidentes expresaron su satisfacción por la firma de este acuerdo, que impulsará en pocos meses medidas específicas de transparencia, que posteriormente serán evaluadas por TI España.  En este sentido, Gonzalo Postigo ha señalado: “somos el primer sindicato que firma un convenio con Transparencia Internacional y nos hemos dado el plazo de seis meses para que toda la información del convenio aparezca en nuestra Web”. Por su parte, Jesús Lizcano destacó que “Transparencia Internacional seguirá proponiendo la firma de acuerdos como éste con partidos políticos, sindicatos e instituciones, que propicien un mayor nivel de transparencia en la sociedad”.