Ayer, 12 de mayo tuvo lugar una reunión más del Convenio Colectivo. La primera impresión que venimos percibiendo de las últimas reuniones realizadas, es que la Patronal de Cajas no tiene prisa por que exista un convenio, las circunstancias y las razones son evidentes. La inestabilidad política y el posicionamiento frente a la reforma laboral de algunos partidos políticos, pueden ser algunas de las causas que expliquen esta actitud.

En la reunión se nos entregó el documento redactado sobre la clasificación de oficinas que estaba pendiente desde la reunión anterior. Seguidamente la parte social valoró la propuesta y desde CIC dejamos claro que no aceptamos la desaparición de la categoría de Subdirector. Respecto a la clasificación en sí, nos comprometimos a que una vez que disponemos del documento, presentar una contrapropuesta en la próxima reunión.

El convenio, después de 22 reuniones y casi 18 meses de negociación, todavía sigue completamente abierto. ACARL sigue metiendo propuestas una reunión tras otra y nosotros, CIC, también. Ayer solicitamos elaborar un documento con el planteamiento de cada una de las partes en la negóciación, para tener una visión de conjunto de todo el proceso y perfilar las propuestas y contrapropuestas para saber si hay posibilidades reales de acuerdo o no.

Respecto a nuestra propuesta de eliminación de la cláusula suelo en los préstamos de empleados de vivienda, hicimos constar la sentencia al respecto de este tipo de cláusulas del juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid y solicitamos que se pronunciase una vez más la ACARL, por agotar todas las posibilidades de negociación, antes de ir a la vía judicial. Sorprendentemente, la ACARL, dijo que este era un tema que se debía resolver en el ámbito de las Entidades, a lo que contestamos que entonces lo eliminen del Convenio Colectivo. Como ya lo anticipamos, estamos estudiando la vía judicial para resolver esta injusticia que afecta a muchos compañeros del sector que tienen peores condiciones económicas, en estos momentos, que los propios clientes.

Seguidamente entregamos por escrito una nueva propuesta de mejora de texto del art. 31 del Convenio Colectivo que os trasladamos literalmente:

CONVENIO SECTOR CAJAS: art. 31 JORNADA VACACIONES Y HORARIOS

El art. 31 del Convenio Colectivo excluye del horario al personal directivo y colaborador. El párrafo que lo regula es el siguiente:

“Quedan excluidos de este horario el personal directivo y colaborador que a sus órdenes inmediatas y por circunstancias específicas, se considere necesario para trabajos administrativos o de simples desplazamientos.”

Para CIC el personal directivo es el que mantiene regulado su relación con la Entidad a través de contrato de Alta Dirección, el resto está en materia de horarios bajo el amparo del horario regulado en el Convenio Colectivo.

Dicho párrafo quedaría así:

“Quedan excluidos de este horario el personal directivo, entendiéndose por personal directivo el que mantiene contrato de alta dirección y por lo tanto fuera del horario de este convenio.”