Hace apenas unas horas se ha firmado el que puede ser el último Convenio Colectivo del sector de las antiguas Cajas de Ahorro. Después de 18 meses, pregonando en circulares «por un Convenio justo y sin recortes», el tripartito sindical, compuesto por UGT, CSICA y CCOO,  se despacha en una circular conjunta, sacando pecho por la firma de según ellos, un Convenio Justo. Ojo, no utilizan la expresión «sin recortes». Curioso no? Si algo es justo o no, dependerá de quien haga la valoración, incluso puede ser justo para unos e injusto para otros. Pero si de algo se dice que tiene recortes, la expresión no da lugar a dudas, y no es valorable de manera subjetiva.

 A falta de un examen más exhaustivo del documento firmado, resaltemos algunas de las cuestiones que se han firmado:

 – Nivel de entrada nuevo, el XIV, con un salario de 15.000 euros. La precariedad laboral entra en el sector de los bancarios. Aunque esto parece que sólo puede afectar a los que entran nuevos, la realidad es bien distinta. La diferencia salarial que se va a ir produciendo entre los que entren y los que están va a ir aumentando, provocando que los empleados actuales sean más costosos que los nuevos. La maniobra pretendida es muy clara, ir sustituyendo de forma paulatina, los empleados actuales por nuevos más baratos. RECORTE.

 – Aquel aplazamiento que se hizo del pago de la parte variable del plus convenio, y que los firmantes no le daban ninguna importancia, porque decían: «no pasa nada, en junio se cobra». Pues hoy han firmado que en 2016 no se cobra. RECORTE –(nosotros/as la teníamos paralizada por acuerdo de diciembre de 2014).

 – Congelación salarial para los años 2015 y 2016. Veamos la paradoja, cuando el IPC estaba en el 3%, firmaron revisiones salariales vinculadas al PIB, que en el aquel entonces estaba por los suelos. Ahora que la economía se recupera y tenemos un PIB aceptable, firman congelación. RECORTE.

 – Y que vamos a decir de lo que han hecho con los trienios. Suspender el devengo durante 18 meses, para abrir una mesa de negociación, para dejarlos en la mitad o menos, y si no al tiempo. Suspender el devengo, algo parecido a lo que hicieron con la parte variable del plus Convenio. Esta suspensión del devengo, es especialmente dañina para el personal. RECORTE

De todo esto, prácticamente ni habla la circular del tripartito. Yo me pregunto si justifican todos estos recortes por haber reducido una hora la salida de los jueves (ahora saldremos a las 7, para que podamos conciliar), mientras que en las diferentes entidades van firmando acuerdos de jornada partida. (Horario de no aplicación por acuerdo del tripartito de fecha 26 de diciembre de 2014).

O por haber reducido (que no eliminado), las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de empleado/a para adquisición de vivienda, que lo dejan como sigue:

 – Para 2017, suelo del 0,90%

- Para 2018, suelo del 0,50%

Recuerdo que a la mayoría de los clientes se les está quitando la cláusula, y en muchos casos devolviendo intereses con efectos retroactivos.

 Obviamente, CIC no ha firmado este Convenio