CONVENIO COLECTIVO: Falta de compromiso con

la legalidad vigente por parte de la ACARL.

La reunión de ayer, 25 de Junio, podría haberse prescindido, como se prescindió de la que estaba programada para el pasado 10 de junio al tener un problema de “agenda” la ACARL. No se avanzó nada en la negociación, es más no se ha avanzado ni una coma desde el comienzo de la negociación y ya van siete reuniones desde que se constituyó formalmente la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.

La ACARL nos enseñó los dientes en un vano intento de intimidación, iniciando sin concreción de nuevo, lo que pretende imponer como propuesta de negociación centrándose esta vez en la política de retribución. Atentos:

Quieren que el salario devengado esté vinculado a la productividad y no “al mero paso del tiempo”, expresión capciosa que no aceptamos ni aceptaremos. Las pagas de beneficios recogidas estatutariamente quieren ligarlas a “beneficios reales”, con criterios que esbozaron sucintamente.

Una vez determinado el resultado de beneficio antes de impuestos se determinaría un porcentaje a repartir las pagas de beneficio estableciendo una fórmula que nos daría el número de pagas a recibir cada año. Estas pagas estarían calculadas con dos variables, el beneficio y la eficiencia de los trabajadores. Existiría un número máximo de pagas y un mínimo.

La otra pata con la que se sostuvo el discurso de la ACARL ayer fueron las carreras profesionales ligadas a la antigüedad. Quieren sustituir el sistema de capacitación por experiencia y la clasificación de oficinas, alegando que el sistema desarrollado en el 2003 ha quedado obsoleto.

La carrera profesional estaría ligada al “mérito, desempeño y complementos”.

CIC y el resto de los sindicatos presentes en la mesa rechazamos de plano estas pretensiones. Desde CIC trasladamos que percibimos esta estrategia de la ACARL como una maniobra de dilación en la negociación. Con estas propuestas lo que se pretende es agotar el periodo de ultractividad del convenio. Hicimos constar en acta que NO DEBEMOS REUNIRNOS HASTA QUE BANKIA VUELVA A ESTABLECER EL HORARIO QUE RECOGE EL CONVENIO. Resulta que una de las grandes asociadas a la ACARL y que ostenta la presidencia de la misma se haya saltado el horario que recoge el convenio y haya impuesto a parte de sus trabajadores un horario ilegal. Ya se tiene fecha de señalamiento en la Audiencia Nacional para el próximo 22 de Julio para resolver este conflicto colectivo.  Este hecho hace que la negociación se esté realizando de mala fe, ya que una de las partes, la ACARL, no es capaz de respetar los compromisos del propio convenio que firmó.

Desde CIC solicitamos un receso para intentar acordar un posicionamiento conjunto frente a este hecho y esta vez no hubo silencio como la vez pasada directamente dijeron que NO el resto de sindicatos. El compromiso de CIC es respetar la opinión de la mayoría de la parte social, pero percibimos cierta flacidez sindical a la hora de afrontar este asunto por parte del resto de sindicatos: CCOO, CSICA y UGT. Como ya indicamos en nuestro anterior comunicado los pitos (que los hubo ayer también en la puerta) no sirven para nada en esta ocasión.

El acuerdo de todos sindicatos, tomado en el receso, fue darle de nuevo dos fechas de reunión a la ACARL, el próximo 28 de julio y el 15 de septiembre, y antes del 28 de julio la ACARL nos tiene que proporcionar un avance en los puntos de consenso que le trasladamos los sindicatos, si no, no asistiríamos a la reunión del 28.