Desde hace unos años la formación del personal, lejos de ser un complemento y percibirse como algo positivo y necesario, se ha convertido en un asunto de confrontación, provocando en el personal estrés y ansiedad. Si a esto le sumamos la obligatoriedad de realizar cursos de formación para cumplir con la legislación, la falta de previsión, planificación y el poco tacto que de forma reiterada se manifiesta, pues tenemos un cóctel explosivo.

El convenio colectivo recoge que el horario máximo de trabajo es de 1.680 horas anuales de las que  al menos 15 horas al año las debemos dedicar a formación. El personal no es reticente a formarse , como así ya lo ha demostrado. Ahora se EXIGE otro esfuerzo más, ¿Cuándo parará esto?.

Los cursos Mifid obligan al personal a estudiar y prepararse fuera de su horario laboral, sin ninguna contraprestación, ni remuneraciones ni compensaciones. En muchas ocasiones, los compañeros deben acudir a una academia para preparase.

Las “amenazas veladas” no hacen más que dificultar nuestras tareas. Se olvidan, que además de la formación, trabajamos, y trabajamos duro para atender lo mejor posible a nuestros clientes y cumplir con los objetivos comerciales, cada vez más difíciles de conseguir. ¿Somos un equipo? ¿Remamos en la misma dirección?. Lo que se percibe es que claramente NO.

La semana pasada se convocó a los compañeros de Banca Personal, algunos Directores y Subdirectores en Santiago de Compostela. El motivo no era otro que comunicarles que tienen que realizar el curso EFA por ese orden , eso si, deben hacerlo en el primer semestre de 2019. Importante que se lo comunican a mediados de Enero.

 

Puesto

Mujeres Hombres % Mujeres % hombres

Gestor Banca Personal

99 35 73,88 %

26,12 %

Asesor Banca Personal 38 20 65,52 %

34,48 %

Datos a 31/12/2018.

Como podéis suponer, se monto un buen revuelo entre los asistentes, incluso algunos compañeros regresaron a sus casas llorando… Inadmisible!!!

Esto señores/as, no es un juego. El personal tiene derecho a ejercer la conciliación de la vida familiar y por suerte tienen vida más allá de la empresa.

ASCA como en ocasiones anteriores, ha emitido un informe desfavorable a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.