II REUNIÓN ACUERDO COLECTIVO SECTORIAL SOBRE REGISTRO DE JORNADA

15 de marzo de 2017, supuestamente este es el día tope que se marcó la patronal CECA en la pasada reunión de la mesa de negociación para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el tan espinoso tema del Registro de Jornada. En la misma reunión, la patronal, también se comprometió a entregar una propuesta por escrito en la siguiente reunión del día 25.

Pues bien, ayer presentaron su propuesta, y para sorpresa de la parte social (para algunos), la misma consistía en una carilla y media que más que propuesta, se podría definir como una declaración de intenciones y así difícilmente llegaremos a un acuerdo en marzo.

Declaran el “compromiso de garantizar el cumplimiento de la jornada laboral pactada en el Convenio”. Faltaría más, pero, ¿eso qué quiere decir, que actualmente no tienen ese compromiso? A la vista está que no.

Declaran el “compromiso de las partes de evitar la prolongación de jornada y la realización de horas extra”. Claro, y nosotros vamos y nos lo creemos. Que se lo pregunten a los trabajadores del sector.

Declaran el “compromiso” de buscar la conciliación, eso sí, debe de ser compatible con la buena atención al cliente y la mejora de la productividad. Y si no es compatible, pues nos quedamos como estamos, sin conciliación.

Pero lo más descarado fue que declaran sin rubor alguno su intención de buscar y promover la flexibilidad de jornada. (Ya implantada y limitada en //Abanca) ¿Pero esto no iba de control horario? Esperemos que ningún sindicato se sienta tentado de entrar al trapo. (En nuestra empresa, se firmo a cambio de nada, bueno de que no hubiese despidos los cuales se siguen produciendo).

Para terminar, proponen como medida de control horario que sean los propios compañeros los que vayan “apuntando en una hoja” las horas que echan al día y luego que se lo pasen a la empresa, sí, habéis leído bien, que cada uno se autocontrole y se lo pase a la empresa. Si no fuera un tema tan serio sería de risa, pero detrás de esta absurda propuesta se esconde una trampa muy peligrosa, con esta propuesta la patronal pretende desentenderse de su obligación y responsabilidad (impuesta por ley y ahora por los tribunales), endosándosela a los trabajadores y que ellos sean responsables si hacen más horas de las pactadas en convenio, con la obligación de llevar un control estricto de su jornada. Esto no es serio.

Por nuestra parte, hemos reclamado que se hable de Jornada Laboral, que se defina claramente en esta mesa, ya que entendemos que el concepto que la patronal tiene es totalmente distinto al nuestro, porque ¿se considera jornada trabajada la que se dedica por las tardes a las reuniones de negocio (zona, territorial, etc.), o las miles de horas en formación tanto presencial como online? Por lo visto para ellos no.

Por otra parte, hemos rechazado de plano la pretensión de la patronal de hacer recaer todo el peso del control de jornada sobre el empleado, todos sabemos cuáles serán las presiones para poner en el papel que ese día que te has quedado hasta las 21:00 horas currando, pongas que has trabajado 8 horas en lugar de 14.

En definitiva, esta reunión iba de control horario y se ha convertido en una enmienda a la totalidad del Convenio y al Estatuto de los Trabajadores.

 “Para ese viaje no se necesitan alforjas”

 Seguiremos informando.