Relaciones Laborales Abanca.

Muy Sres./as nuestros/as:

El Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo aprobado por el Gobierno de España que dictaminó cuáles son los servicios esenciales a los que no afectan las restricciones de movilidad que permitirán minimizar la propagación del contagio por el virus covid-19, reiteró lo que ya había recogido el Real Decreto Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Que el trabajo del sector financiero, de todos su empleados y empleadas, es un servicio indispensable

Esta situación excepcional, que de momento está limitada en el tiempo hasta el próximo 13 de abril, y la inclusión de nuestro trabajo entre las prestaciones irremplazables nos tiene que llevar a extremar las medidas de prevención más que nunca. A dotar las oficinas de equipos de protección y a propiciar las rotaciones de toda la plantilla con el objetivo final y nada sencillo de evitar en la medida de lo posible el contagio del virus entre nuestros compañeros/as.

Por todo ello, les reiteramos ahora por escrito lo que llevamos varias semanas pidiendo de forma verbal: la necesidad de reducir la exposición al virus del mayor número de trabajadores/as limitando el número de oficinas abiertas pero a la vez podamos prestar el servicio básico imprescindible que el Real Decreto nos exige. Además de incrementar el teletrabajo de los servicios centrales en la medida de lo posible. Asimismo les solicitamos como representantes de Abanca en el ámbito de su patronal, estas peticiones sean trasladadas a sus asociadas.

Entendemos que las decisiones que se tomen deben ser uniformes en el ámbito del sector al que representan. Prevalece en estos momentos el interés general, dada la virulencia con la que está afectando a nuestra sociedad la pandemia del covid-19, y el objetivo final tanto suyo como nuestro es, sin duda, superar esta situación cuanto antes y en las mejores condiciones.

A Coruña, 31 de Marzo de 2020.

Atentamente
Fdo.: María Mosquera González
Secretaria General de Asca.