La empresa solicita a la Fundación Estatal para el Fomento de Empleo una bonificación para las acciones formativas. Para obtenerla necesita un informe de la RLT (Sindicatos).

Como ya hemos hecho en varias ocasiones, ASCA ha emitido un dictamen desfavorable para las acciones formativas del programa EFA nivel II On line, presencial y EIP, argumentando las siguientes discrepancias:

• Debe de considerarse trabajo efectivo conforme a los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores (límites de jornada, horas extras, descansos).

• Los desplazamientos a los centros de impartición (Coruña y Vigo), no son considerados como jornada laboral, ni generan compensaciones económicas los Km que realiza el trabajador.

• La estimación de las horas de los cursos (On line 50 horas, Presencial 24 horas, EIP 50 horas) no se ajustan a la realidad, aunque sabemos que es para esta duración para la que se solicita la bonificación Estatal. Los cursos tienen realmente una duración mucho mayor.

• La formación impartida por la empresa es claramente insuficiente, por lo que el personal se ve abocado a recurrir a clases particulares a su cargo.

• Este hecho unido a que la recertificación que debe hacer el empleado, para mantener vigente el titulo obtenido es financiado sólo al 50 % por la empresa, por lo que esta formación obligatoria y sujeta a subvención publica no es totalmente gratuita para el trabajador.

ESTO ES LO QUE HA HECHO ASCA.

Todo ello ha supuesto que la empresa nos haya citado a los sindicatos para abordar este tema, así como la comunicación desde el departamento de formación al colectivo afectado hablando de la voluntariedad de los cursos mencionados.

Os seguiremos informando.