Como es norma en ASCA, hemos sometido a votación entre nuestros afiliados el acuerdo del procedimiento de despido colectivo (Abanca -Bankoa – Novo Banco) con el siguiente resultado:

  • NO firmar 95,24 %
  • SI firmar   4,76 %

Por lo tanto, los afiliados han decido que ASCA no lo suscriba, ya que consideran que no es un buen acuerdo para los trabajadores.

El titular de esta negociación podría ser que la empresa comenzó poniendo sobre la mesa  un plan de reestructuración que afectaba a 370 personas y después de nueve reuniones son 390 los trabajadores afectados.

No es lo único que sacamos como conclusión tras los encuentros entre patronal y sindicatos, en las salas de reuniones oficiales pero también en pasillos y ascensores.

También somos conscientes de que este acuerdo de prejubilaciones, bajas indemnizadas voluntarias, bajas indemnizadas por decisión del banco y traslados, será vendido por los que lo firmaron como un gran acuerdo, pero no dejarán de ser Despidos. Y lo cierto es que no solo las matemáticas le quitan la razón, también la lingüística, porque a unas y otras, para ajustarnos mejor a la realidad, habría que añadir el prefijo pseudo-. Porque eso son, pseudo-jubilaciones y, pseudo bajas voluntarias. Lo que sí son reales son las bajas por decisión del banco y los traslados.

Lo más triste de todo esto, lo que de verdad debería hacer reflexionar a los directivos de Abanca, es que muchos de los que se acogen a estas condiciones que se plantean en diciembre de 2021 lo hacen porque no soportan más el ambiente laboral en el que tienen que bregar cada día.  No es para estar orgulloso de que el  “sálvese quien pueda” sea la opción elegida por decenas de trabajadores que han dejado sus mejores años de vida laboral en esta casa.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

  • Despidos (Bajas indemnizadas voluntarias): 115 (33 días de salario bruto fijo anual + indemnizaciones).
  • Traslados: 45 (si no aceptas, despido con 33 días o 20 días si te podías prejubilar). No hay voluntad de traslados, si los hubiese ya los hubieran publicado y trasladado las provincias deficitarias a la RLT. Por tanto será una palanca más de despidos tal y como advertimos.
  • Despidos (Bajas indemnizadas por decisión del banco): X? 33 días con el tope de 24 mensualidades.
  • Desvinculaciones de mutuo acuerdo (Prejubilaciones): 230

Por favor, sumad a ver si os da lo mismo que a nosotros.

PD: eso sí, les homologan las condiciones laborales a los compañeros de Bankoa y Novo Banco, ¡sólo faltaba!.