El último convenio colectivo firmado con cláusula de revisión salarial frente al IPC fue el de 2007-2010. La patronal decidió eliminarla para RECORTAR nuestros salarios futuros y los sindicatos firmantes (CCOO, FINE-CSICA y UGT) lo permitieron. ¿POR QUÉ?.

La Variación del IPC desde enero 2011 a diciembre de 2021 ha sido igual a 16.8% (INE).

El resultado de todo ello: POBREZA. Llevamos 11 años continuados depreciando nuestro salario, perdiendo nuestro poder adquisitivo; como siempre el viejo aforismo //ABANCA GANA.

Sindicatos que alardean en sus circulares de defensa de la plantilla, de independencia, que se rasgan las vestiduras de cara a la galería y a la hora de la verdad lo de siempre.

¿Defensa de la plantilla firmando estas subidas miserables? ¿Defensa de la plantilla firmando una y otra vez Convenios y acuerdos de empresa que RECORTAN derechos históricos del sector? ¿A cambio de que oscuros favores?.

Analizando los tres últimos convenios (dos anteriores y este que sufrimos), observamos que en estos últimos 11 años (2011/2021) hemos tenido una perdida salarial del 13.1%.

La Variación del IPC desde enero 2011 a diciembre de 2021 había sido igual a 16.8%, actualmente, la variación desde la misma fecha hasta marzo de 2022 es del 20.9%

En el momento de la negociación del Convenio, la Comisión Europea ya se había fijado un objetivo del 2% de inflación para la zona euro y por ello ASCA- CIC defendió́ la siguiente propuesta sobre el incremento salarial frente al IPC:

Escala salarial:

“El criterio que se utilizará para la regulación de la revisión salarial será atendiendo y compensando las pérdidas salariales que han afrontado el personal durante los últimos años:

IPC más 2,5 puntos para los años 2019,2020,2021 y 2022.”

Recordemos que CCOO, FINE-CSICA y UGT firmaron congelación salarial para los años: 2011, 2012, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021 con una revalorización del 0.75% en este 2022. (esto a nivel convenio, no debéis de olvidar todos los recortes añadidos que estos mismos sindicatos firmaron para NovaCaixagalicia, Novagalicia banco,//Abanca (eliminación salario mínimo garantizado para las nuevas incorporaciones, aportaciones planes de pensiones, trienios, horarios,…)

El pasado 22 de marzo ASCA- CIC en escrito dirigido a la patronal CECA solicita la actualización con el IPC de 2021 y una entrega a cuenta de la del 2022. A su vez, mediante correo de 1 de abril solicitamos la convocatoria de la Comisión Negociadora del Convenio para abordar la situación sobrevenida.

Del mismo modo, no podemos obviar que la relación causa y efecto que vincula las decisiones de política monetaria con el nivel de precios comienza con una modificación de los tipos de interés oficiales que fijan los diferentes bancos centrales para sus propias operaciones de financiación a las entidades de crédito.

Este es el escenario que tenemos: nuestros salarios depreciados de una forma alarmarte y el fantasma de la subida de tipos de nuestros préstamos a la vuelta de la esquina, POBREZA y más POBREZA.

ASCA- CIC es el único sindicato del sector que se mantuvo firme ante las pretensiones de CECA, seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de //Abanca frente a la patronal y frente a los sindicatos que nos traicionan como siempre…

El tripartito sindical, una vez más, firmó los recortes por 30 monedas de plata