Ayer se celebró una nueva reunión  negociadora del convenio sectorial de cajas de ahorros.  ACARL en su línea de querer demoler el Convenio Colectivo que actualmente mantenemos los empleados/as del sector, nos entregó un nuevo documento similar al que ya teníamos en la MESA modificando algún concepto nuevamente, no poniendo encima de la mesa contraprestaciones. A fecha de hoy todas las pretensiones de la  ACARL sobre el Convenio Colectivo son recortes y su intención es seguir en ello.

Tras la lectura de dicho documento por parte de la ACARL, CIC no hizo ningún tipo de valoración e indicamos que las trasladaríamos la siguiente reunión acordada para el próximo 22 de diciembre. Lo que sí dejamos claro para que tomase nota la ACARL ante sus pretensiones es que el concepto de la antigüedad reconoce la capacitación y la formación por experiencia y que esto está avalado por la Audiencia Nacional y CIC lo defenderá hasta las últimas consecuencias.

Le preguntamos a la ACARL si el trabajo que realiza un empleado/a del sector es cierto, la respuesta ere muy sencilla, o sí o no. Después de una larga intervención no contestó a la pregunta y desde CIC le trasladamos que el trabajo de un empleado/a del sector es cierto, y por eso mismo su salario no puede vincularse a criterios variables.

 También le solicitamos que nos traslade la cláusula de garantía de empleo ya que en su exposición mencionó una posible modificación de la que actualmente recoge el Convenio Colectivo. CIC es muy sensible en este tema, ya que fue el motivo por el cual no firmamos el anterior convenio, esperamos que esta vez dicha cláusula se acerque más a nuestras exigencias.

También trasladamos a la Mesa, pero para que lo escucharan el resto de los sindicatos que CIC ha estado, está y estará en las movilizaciones junto con el resto de la representación laboral POR UN CONVENIO SIN RECORTES, y de ahí no nos van a mover, los trabajadores/as ya hemos asumido muchos esfuerzos en la anterior negociación del Convenio Colectivo y en los procesos de restructuración del Sector.

Para terminar os trasladamos la parte del dictamen jurídico elaborado por D. Luis Enrique de la Villa, del Bufete Roca y Junyent donde se especifica la situación en la que quedan los empleados una vez vencida la ultractividad del Convenio y automáticamente se contractualiza el  Convenio en los contratos de los empleados. Lo que supone una garantía jurídica para los actuales trabajadores del sector.

Desde el pasado 19 de Noviembre solamente ha habido una reunión del convenio, la de ayer, la próxima reunión ha sido fijada para el próximo 22 de diciembre. ¿Tiene sentido que CCOO, UGT y CSICA firmasen un acuerdo regalando 5 meses de ultractividad y fijando el fin de la misma el próximo 31-12-2015? ¿Dos reuniones justifican la firma de ese documento?