El jueves día 2 de diciembre, la empresa nos hace llegar a la RLT una parte de la propuesta basada en tres patas, de las cuales sólo han hablado de dos; Prejubilaciones y armonización de condiciones.

Todas las propuestas caben en una mesa de negociación, si no fuera porque la que propone la empresa es una reedición de la del año pasado (integración de BCG), tal y como algún otro sindicato ya ha publicado.¡Qué creativos!

El año pasado, después de la reestructuración del BCG, que salieron aprox 230 personas, el banco contrató alrededor de aprox 115 personas, y en lo que va de este año 2021 alrededor de aprox 95 personas, sin contar los contratos de prácticas. ¿Nos lo podéis explicar?,¿pretenden hacer lo mismo?.

Cri, Cri, Cri,…

Nuestra propuesta es diferente, porque diferentes son las circunstancias y el momento en el que se propone; beneficios millonarios, reparto de dividendos entre directivos, dietas, comisiones cobradas,… y así se la hemos expuesto: 

Solicitamos medidas de reestructuración, que no supongan en ningún caso despidos, y se puede hacer de la siguiente manera:

Los *excedentes de personal (como si las personas fuéramos unas mercancías que se puedan tener en el almacén) que presenta la empresa, se podrían solventar articulándose de dos maneras:

  • Prejubilaciones garantizadas y voluntarias: para aquellos que estén próximos a la edad de jubilación, garantizando a cada uno el acceso a su jubilación anticipada, no limitándolas a los 63 años.

Hemos tomado como referencia el año de nacimiento de 1964 (a partir de 57 años y sólo en las provincias afectadas) y nos salen un cálculo de 406 personas “prejubilables”. De esa bolsa podrían salir las 370 plazas excedentarias y no acometer ningún despido.

  • Implantación de la figura de Gestor en Remoto para aquellos trabajadores de SSCC supuestamente excedentarios: no entendemos como haciéndose reuniones virtuales y trabajo a distancia desde el año 2020 sigan sin querer implantarlo: de hecho, ya existen departamentos como Abanca en CASA, Abanca Conecta, etc….

* Hemos solicitado que se nos aclare por parte de la empresa, cómo calcula el llamado excedente de personal, qué variables se tienen en cuenta y cómo lo calculan por provincias, información que no ha sido facilitada hasta el momento a pesar de que ha sido solicitada por esta sección sindical en reiteradas ocasiones.

En cuanto a la armonización de condiciones, son los propios trabajadores de Bankoa y Novo Banco (personal afectado) quienes tienen que valorarlas y las cumplimenten para una homologación lo mejor posible y sin pérdidas de derechos. Aquí también les hemos brindado nuestro apoyo.

Entre todos y con voluntad, se puede hacer posible.

¡ 0 despidos !, si se quiere, se puede.