El Plan de Igualdad y las medidas de conciliación vencen el 18 de diciembre. La empresa condiciona su prórroga a un acuerdo rápido, generando incertidumbre y presión sobre la plantilla, para aceptar su propuesta
Postura de la Empresa
- Propone recortes: reducir permisos por fuerza mayor (10→5 días), rebajar la edad de conciliación (14→12 años), recorte en la semana de maternidad/paternidad,…
- Rechaza ampliar derechos (conciliación hasta 16 años, entre otros)
- Rechaza el teletrabajo en red comercial, alegando una visión cliente
- Bloquea la prórroga de las medidas actuales.
Propuestas ASCA:
- Prórroga inmediatade las medidas vigentes.
- Aclarar qué documentación deben presentar los trabajadores para acreditar solicitudes de conciliación, ya que ha solicitado justificar actividades escolares, buses escolares, lo cual es un exceso y una intromisión de //Abanca en la vida privada de su personal.
- Establecer la jornada continua de lunes a viernes (ejemplo: 8:00–15:30, 9:00 a 16:00,…) como una modalidad opcional de adaptación, pudiendo combinarla con teletrabajo.
- Implementar la opción de teletrabajo como medida de conciliación familiar en red comercial, pudiendo ser combinada en la medida de lo posible.
- ….
//Abanca plantea un juego de suma cero, donde las mejoras legislativas absorben los avances internos y se recortan derechos ya consolidados. Frente a ello, los sindicatos defendemos que el nuevo Plan debe mantener lo existente y añadir mejoras, no retroceder.
Exigimos
- Prórroga inmediata de las medidas más allá del 18 de diciembre.
- Negociación sin recortes.