El 13 de mayo con la Asamblea De Santiago de Compostela, finalizaremos el proceso abierto al cuadro de personal en relación con la negociación abierta a raíz de la huelga. La posición del personal sigue siendo la misma, fuimos a la huelga el 11 de enero para reclamar mejoras retributivas, horario de convenio y protestar contra la presión comercial.

Las asambleas aprobaron que si el banco no realiza una propuesta sobre las 3 materias, convoquemos una nueva jornada de huelga.

Por parte de CIG y ASCA, así lo reclamamos en la reunión del 9 de mayo e incumpliendo con los compromisos acordados después de la huelga del 11 de enero, dijeron que NO!. Capital Humano no quiere hablar de retribuciones, ni de clima laboral ni nada que no sea ampliar el horario flexible.

Explicaron que el piloto es un éxito. Pero sabemos que en el piloto están permitiendo que todo el personal realice el horario de convenio, sin aplicar las 4 horas de flexibilidad y sin que comercial requiera trabajar más tardes arbitrariamente. Claro que trabajar una sola tarde es lo que quiere el personal de esas oficinas…y el resto del cuadro de personal. Como positivo quedó en hacer una propuesta por escrito que incluya como se regularía el horario.

En todo caso a lo largo de los próximos días incrementaremos nuestro esfuerzo para que la Dirección cumpla con sus compromisos evitando entrar en una espiral de conflictividad. Queremos evitar la convocatoria de huelga y llegar a un acuerdo justo en la línea de las otras entidades.

Los beneficios del primer trimestre y las previsiones para el 2024,2025 y 2026, permiten una mejora retributiva de futuro y paliar la brutal pérdida salarial acumulada. El horario de convenio debe de ser el general (ordinario), estando dispuestos a negociar horarios singulares tasados, voluntarios y compensados.  Y una cosa es mantener la tensión comercial y otra es la presión, el acoso, las faltas de respeto a las personas y su profesionalidad, por ahí no pasamos.

Por último decir, que no parece lo más correcto que en plena negociación, no explicasen al cuadro de personal la decisión que tomaron en la Comisión de Control de Planes de Pensiones de las trabajadoras y trabajadores de Abanca,  la contratación de un actuario revisor (CPPS) que realizo la oferta más cara de las presentadas, y de la que son accionistas organizaciones implicadas en la decisión, en un claro conflicto de intereses.