ASCA – CIC PRESENTARÁ DEMANDA CONTRA LA PATRONAL CECA, CCOO, UGT Y FINE.

En los últimos días estamos asistiendo perplejos a las comunicaciones que realizan CCOO, UGT y CSICAquejándose amargamente por la pérdida del poder adquisitivo de las plantillas, cuando está provocada directamente por su negligencia y su manifiesta incapacidad para negociar un convenio colectivo en condiciones.

Se excusan ahora en que esta situación no era previsible, se rasgan las vestiduras por los efectos de lo que ellos mismos han firmado, y disimulan anunciando unas movilizaciones y recogiendo firmas entre las plantillas, que no son más que fuegos artificiales para esconder que ya están negociando con CECA una limosna que maquille los efectos del convenio, y esconda su absoluto fracaso en la defensa de los empleados y empleadas del sector.

La realidad, muy diferente a la que plantean, es que estos sindicatos aceptaron, como es su costumbre, unas condiciones de revisión salarial mínimas, fijas y totalmente insuficientes, en la línea que quería la patronal. Aunque es cierto que en la negociación no era previsible una escalada inflacionista como la actual, tampoco era razonable pensar que una revalorización tan escasa como la acordada sería suficiente. Y lo peor de todo es que 2023 también está pactado.

Desde ASCA-CIC siempre hemos defendido como propuesta principal, la indexación de la revalorización salarial al IPC más un diferencial, que permitiera a todos nuestros compañeros y compañeras no sólo no perder, sino ir recuperando el poder adquisitivo que, convenio tras convenio, hemos ido perdiendo por el constante recorte de condiciones impuesto por la patronal con la sumisión total de los firmantes. Lamentablemente nunca hemos contado con el apoyo de CCOO, UGT y FINE a nuestra propuesta, mucho más adecuada y razonable, y que hubiese evitado este absoluto perjuicio a las plantillas.

ASCA-CIC lleva meses solicitando la convocatoria de la Mesa negociadora del Convenio para intentar arreglar este estropicio, recibiendo hasta ahora una oposición frontal por parte de la patronal, que se encuentra absolutamente cómoda y tranquila con el Convenio firmado, y negociando con CCOO, UGT y FINE en el observatorio sectorial algún parche que tape sus vergüenzas, que luego venderán como un gran logro. Esto supone una flagrante la vulneración de los derechos fundamentales de las organizaciones que negociamos, pero no firmamos el convenio colectivo.

No lo vamos a permitir. La negociación de cualquier aspecto que afecte o modifique el convenio colectivo y que afecte a las plantillas, debe realizarse en la Mesa del convenio, con la presencia de las organizaciones legitimadas para ello. En este sentido, os anunciamos que vamos a presentar la correspondiente demanda contra la patronal CECA, CCOO, UGT y FINE, en defensa de nuestros derechos y de los de todas las plantillas del sector.  Se debe abrir de manera inmediata una negociación formal, que permita superar las limitaciones firmadas en el convenio y arreglar este destrozo.

Es en momentos como éste, en que vemos las consecuencias de los actos de las organizaciones sindicales mayoritarias, cuando se hace evidente la necesidad de depositar la confianza en una organización que realmente defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de forma seria, profesional, responsable y, como no puede ser de otra manera, independiente. Cada vez más empleados y empleadas son conscientes de ello, lo que está provocando que CIC y sus organizaciones confederadas, sigan creciendo mes tras mes, contando cada vez con más afiliados y afiliadas, y con más apoyo en los diferentes procesos electorales.

Estamos muy satisfechos de ello y, lo que es más importante, este crecimiento permitirá, más pronto que tarde, evitar el progresivo deterioro de las condiciones laborales del sector. Contamos contigo.