¿PORQUÉ SE PIDE LA APERTURA DE LA MESA

DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO?

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO SECTORIAL?

CCOO, UGT, FINE-CSICA (TRIPARTITO)

  • Ayer 25/05/2022 el tripartito, publicó nota donde comunicaban que se había celebrado reunión del Observatorio Sectorial, argumentando que el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación del convenio colectivo y solicitan:
  1. Recuperar poder adquisitivo
  2. Mejora del Clima laboral
  • El Observatorio Sectorial, es un foro de diálogo sobre materias de interés que puedan surgir durante la vigencia del convenio, desarrollado en el art. 104 del Convenio Colectivo.

Los resultados y conclusiones que se alcancen en el seno del mismo han de llevarse a la Comisión Negociadora del Convenio ya que éste observatorio no tiene legitimidad para tomar este tipo de decisiones.

  • El Motivo argumentado por el tripartito para su convocatoria es fundamentalmente el distinto escenario actual respecto al que existía en julio del 2020 cuando se firmó el último convenio.

ASCA-CIC

Desde el mes de marzo, viene solicitando a CECA, la reapertura de la negociación del convenio.

  • Entendemos que la convocatoria del observatorio del convenio para “observar este tema” no hace más que provocar dilaciones innecesarias a un problema que como se ha explicado, sí o sí, tiene que terminar en la reapertura de la negociación colectiva, y además está amparado en el 86.1 del ET.
  • Entendemos además que la situación actual está provocada por los sindicatos firmantes.

CCOO, UGT, FINE-CSICA:

  • Firmaron nuevamente congelación salarial durante 3 de los 5 años de este convenio y subidas ridículas para los dos últimos, a pesar de que como advirtió CIC en la mesa de negociación, la Comisión Europea ya se había fijado un objetivo del 2% de inflación para la zona euro, y por ello exigimos una revisión salarial que atendiese y compensase las pérdidas salariales afrontadas por los trabajadores durante los últimos años.
  • Eliminaron desde el 2010 la Cláusula de Revisión Salarial que permitía aumentar nuestros salarios en la misma proporción que el nivel de vida.
  • El resultado de todo esto ha sido el EMPOBRECIMIENTO Y EL RECORTE DE NUESTROS SALARIOS.
  • Y todo esto a un año y medio para que EXPIRE EL CONVENIO COLECTIVO, y A UNOS MESES DE LAS ELECCIONES SINDICALES. ¿Oportunismo?