Parece que la situación con Abanca y los derechos laborales siguen generando bastante frustración.
En esta ocasión, nos encontramos con la tarde de libranza, que está claramente recogida en el acuerdo laboral de fusión de 2010*, lo que debería garantizar su cumplimiento. Sin embargo, parece que la empresa, una vez más, ha tomado medidas que contradicen lo pactado, lo cual puede ser motivo de conflicto colectivo.
Recientemente, la Audiencia Nacional ha intervenido en casos relacionados con Abanca, como el preaviso mínimo de cinco días para cambios en la jornada laboral, reafirmando la importancia de respetar los derechos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.
ASCA actuará nuevamente, como en 2022**.
*Esta tarde de libranza viene recogida en el acuerdo laboral de fusión (pag 16), el cual recoge:
Jornada y tiempo de trabajo
“Desde la fecha de efectividad de la fusión será de aplicación el régimen de jornada y horario de trabajo y tiempos de formación vigentes actualmente en Caixanova, respetándose, no obstante, los regimentes de jornada singulares y horarios especiales existentes en ambas entidades. Todas las trabajadoras y trabajadores de la nueva Entidad gozarán de un jueves por la tarde libre a lo largo del año, de los definidos como laborales en el convenio colectivo del sector”.
** Comunicados relacionados año 2022.
Os mantendremos informados.
Y NOS PUSIERON UNOS CONTRA OTROS,
PARA QUE NO NOS PUSIERAMOS TODOS CONTRA ELLOS.