El convenio de la recuperación
“La recuperación” se la come el IPC
En el convenio firmado en junio del año pasado (2024-2026) se pactaron subidas salariales del 5 % para 2024, y el 3 % para el 2025 y 2026, un total del 11 %. Una subida a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta el contexto de beneficios históricos del año 2023 y los más que predecibles para el 2024, como así ha sido.
Estas subidas se pactaron arrastrando ya una pérdida superior al 28 %,(desde el año 2010) en la actualidad se situaría por encima del 31 %. Entre las subidas reales de IPC y nuestros salarios no hay proporción siendo ello una consolidación de la pérdida de poder adquisitivo para nuestro colectivo.
Las subidas pactadas para el año 2025 no serán perceptibles con los aumentos del IRPF, puede darse el caso de que cobres menos que el año pasado.
En resumen, el haber eliminado la cláusula de revisión salarial según IPC supone que por cada 1.000 € que ingresas de salario bruto, deberías de estar cobrando como mínimo otros 300 € más.
En //Abanca seguimos siendo la entidad con unos peores salarios de la CECA, salvo para los Directivos, y aunque gracias a la huelga hemos conseguido una mejora del 3 % adicional, sigue siendo insuficiente. Las subidas de los variables sólo son beneficiosas para los niveles más altos…
Y NOS PUSIERON UNOS CONTRA OTROS,
PARA QUE NO NOS PUSIERAMOS TODOS CONTRA ELLOS.