Como bien sabéis, la igualdad y la conciliación familiar son una de nuestras señas de identidad.

En enero de 2021 se constituyó la comisión negociadora del plan de igualdad 2021. Nuestra percepción es de muy poca voluntad, y dar una sensación de dar una  normalidad de negociación para cubrir un expediente, un clásico, marca de la casa.

La materia que engloba la igualdad y la conciliación familiar es muy amplia, afectando a muchos departamentos de la entidad. En algunos casos, somos conscientes que obtener resultados a corto plazo es muy complicado, pero debemos de seguir luchando y esforzándonos para obtener una igualdad y conciliación familiar que sea real y efectiva.

Desde Asca entendemos que en Abanca tenemos gravísimos problemas de conciliación familiar, impulsados principalmente sin duda por la empresa, sus directivos, y sus colaboradores sindicales necesarios para realizarlos. Descolgados de Convenio en materia de horarios y jornadas ( el sector trabaja la  tarde del jueves o en algún caso ninguna, y firmados por las mismas organizaciones que en esta entidad le han consentido todo y más …), acuerdo de registro horario , que entre otras bondades han permitido que se le traslade al trabajador la responsabilidad del mismo, cuando era responsabilidad de la empresa, todos sabemos lo que sucede o quizá a bastantes no les conste o simplemente miran para otro lado, esperando que pase todo y así se lo hemos hecho saber.

Una de las consecuencias en las que ha derivado estos acuerdos, ha sido sin duda un incremento de solicitud de reducciones de jornada. No se ha realizado ningún estudio para valorar el impacto que estas medidas han causado.

Hemos solicitado que se aborde el registro horario, así como las malas prácticas, abusos de autoridad y coacciones al personal, realizadas por Socios de Negocios, Jefes de Zona, Directivos,…para que se modifiquen, anulen o no se registren correctamente los horarios.

Hemos solicitado que se analice el impacto de las multitudes de jornadas laborales en Abanca.

Hemos solicitado que se impulse el teletrabajo como forma de conciliación familiar.

El modelo de producción de la entidad entra en confrontación con el plan de igualdad y conciliación familiar, con riesgos laborales  ya que provocan estrés y ansiedad en la plantilla.

Y así podríamos seguir, seguir,…

Para Asca es un problema de responsabilidad de la empresa, no es un problema de formación, es un problema de promoción profesional y conciliación familiar.

 

210 millones lo avalan. Abanca tenemos un problema.