PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO, …
El 27 de octubre entregamos a la empresa el informe al amparo del art. 64.5 del ET, analizando la documentación que la empresa había facilitado para el procedimiento de despido colectivo, movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo en el que se alegaban causas productivas y organizativas para justificar excedentes de personal en 17 provincias. El dictamen fue negativo. Compartimos las
CONCLUSIONES
“Con la información aportada, entendemos que NO EXISTEN CAUSAS PRODUCTIVAS NI ORGANIZATIVAS que justifiquen el proceso de reestructuración presentado”.
ASCA muestra su radical desacuerdo a las pretensiones de la empresa porque el informe facilitado por ABANCA elaborado por Global de Asesoramiento (Equipo Económico) y los datos en él contenidos, carecen de total objetividad y veracidad; es interesado y parcial; no proporciona razones productivas ni organizativas para la pretendida amortización de puestos de trabajo, el sobredimensionamiento de la estructura organizativa a la que se hace alusión de forma recurrente (no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad) choca frontalmente con el cuadro de contrataciones presentado en este informe realizado con datos extraídos de los censos facilitados a este sindicato por la empresa. Es curioso que este extremo no se mencione ni el Informe Técnico ni en la Memoria justificativa en ningún momento, si me sobra 150 personas no tiene sentido contratar a nadie.
El informe crea artificialmente un escenario donde por causa de la robotización, la caída de los márgenes, los procesos de desbancarización , etc. justifican que el personal de Abanca se haya visto abocado a la pérdida de productividad, falta de eficiencia, baja competitividad l con respecto al resto de los trabajadores del sector.
Nos extraña la falta de un estudio/proyección de costes que supondrían las medidas propuestas por la empresa, a modo de poder sopesar la valoración tanto organizativa como productiva.
Por último, no se hace referencia en absoluto a todos los indicadores y ratios económicos de la empresa (morosidad, eficiencia, margen/empleado, …) que han tenido una evolución muy positiva en los últimos años»
Curiosamente, un día después de la firma, Abanca hace públicos los resultados del 3T:
988,1 millones de beneficios – Rentabilidad recurrente del 16,9 %