La perpetua restructuración del sector financiero, desde que estalló la crisis, y las noticias económicas aparecidas en la prensa especializada, acerca de nuevas operaciones de fusiones,

http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/07/22/5b54789646163ff1738b45ee.html

han hecho que tomásemos la decisión de reunirnos en la Comisión Europea, con la DG de Competencia, para contrastar estas noticias e informar de la realidad actual del sector desde el punto de vista de los trabajadores. La reunión se celebró en Bruselas, el pasado lunes, 30 de julio.

Las posibles nuevas integraciones, de las que hablamos, provocarían un número todavía mayor de destrucción de empleo, de carácter traumático la mayor parte, y esta es la base de nuestras preocupaciones.

La legislación que se ha desarrollado al respecto, por parte de la EBA, no sólo no evita el proceso, sino que lo impulsa. Insistimos en la reunión, de la existencia de una asimetría contable entre grandes y pequeñas-medianas Entidades. Los modelos matemáticos permiten mayor flexibilidad a las entidades financieras sistémicas a la hora de establecer los requerimientos de capital. Lo que pone en clara desventaja a las pequeñas y medianas entidades.

También trasladamos a la Comisión las consecuencias que los procesos de restructuración están provocando a los trabajadores del sector financiero, en términos de recortes de salarios, precarización del empleo, por la prolongación de jornadas sin retribuiry la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Finalmente insistimos que la precarización se ha “cebado”especialmente con los trabajadores más jóvenes. Las restructuraciones han hecho que los empleados de nueva entrada tengan como base el Convenio Colectivo, y gracias a la firma de este último por el tripartito sindical (CCOO-CSICA-FINE y UGT) cuando un compañero/a se incorpora a una Entidad del sector, lo hace con una carrera universitaria (derecho, empresariales, económicas…), su master y su idioma, cobrando 12 pagos de 1075 euros netos al año, con lo que se hace difícil sobrevivir en nuestro país.

SI COMPARTES NUESTROS VALORES, ÚNETE A CIC, PARTICIPA, DEBEMOS PRESERVAR NUESTROS DERECHOS.