Para ASCA y CIG es el momento.Sobran motivos y razones.

En primer lugar, //Abanca tiene unos beneficios multimillonarios e históricos, es el momento de recuperar los derechos perdidos, es ahora o nunca! El banco prepara los presupuestos del ejercicio 2024 y los objetivos iniciales. Cualquier cambio sobre la previsión debemos de conseguirlo ahora.

//Abanca prepara un expediente colectivo por la integración de Targobank. Pretender que ese sea el marco de negociación idóneo para conseguir mejoras, es aceptar la lógica perversa de la empresa. Por definición en los Expedientes de Regulación perdemos, nunca ganamos.

Claro que está abierta una negociación de Convenio y CECA (de la que forma parte //Abanca) no quiere subir los salarios (niega una pérdida de poder adquisitivo) y también quieren incluir la movilidad geográfica hasta 50 Km, o una jornada partida y flexible para todo el personal de la red. ¿Viene mal ir a la huelga durante la negociación de un convenio? La historia del movimiento sindical mundial dice lo contrario.

El Convenio recorto duramente los salarios (el periodo 2010-2023 el IPC subió un 27,1 % y los salarios de convenio un 5,1 %). No movilizarnos nos ha salido más caro que ir a una huelga.

A estos recortes hay que añadir los que //Abanca introdujo en cada uno de los expedientes Colectivos, la congelación durante años de los complementos, o la absorción de los complementos personales desde el año 2010. Eliminaron las mejoras que había en cada entidad (Caixa Galicia, Caixanova, Caixa Geral,…) sin negociar nada. Tenemos los salarios más bajos del sector, cuando cualquier oficina de //Abanca gestiona el doble o el triple de negocio que las de la competencia.

Los horarios de //Abanca no son los del Convenio, trabajamos más tardes y se recortó el horario de verano.

Unicaja, CaixaBank o Ibercaja tienen abiertas negociaciones, pero aquí pretender perpetuar indefinidamente las medidas de los ERES pese a tener beneficios multimillonarios.

 Y por último sufrimos un clima laboral tóxico, los objetivos son dinámicos, cambian una vez los vas cumpliendo o cuando la empresa lo estima oportuno, y la presión para conseguirlo es brutal y creciente.