El pasado 11 de diciembre CIG y ASCA hicimos pública la convocatoria de huelga, registrando la misma en la Xunta de Galicia. La huelga es Legal.

Ese día estáis convocados también a participar en una manifestación por las calles de A Coruña.

Tal y como hicimos constar en la convocatoria de huelga reclamamos:

El objetivo de la huelga es abrir un proceso de negociación para actualizar los salarios, recortados en mayor medida que en el resto del sector, con una paga equivalente al 7 % del salario medio (la misma cantidad en la que se subió el salario de alta Dirección en 2022 mientras congelaron la del personal); actualizar los complementos existentes a nivel de empresa, en muchos casos complementos absorbibles que llevaron a la congelación salarial desde el año 2010; reducir los horarios laborales, actualmente los más largos del sector; transformar en indefinidos los contratos en prácticas en puestos estructurales para dotar correctamente de personal a la red de oficinas; fijar unos objetivos comerciales que no cambien ni se amplíen según se van cumpliendo.”

Lo que se pide en la huelga es una negociación con toda la representación sindical y el fin de ésta pensamos que son compartidos por todos y todas.

La respuesta de la empresa fue anunciar una prórroga temporal de los intereses de los préstamos y anunciar lo que denominan “mejora de convenio con una subida del 3 %. No es una mejora cuando lo único que hace es anticipar el convenio y tampoco es una subida del 3 % cuando no gira sobre todo el salario y por lo tanto varia de unas personas a otras, pero en algunos casos será inferior al 1,5 % por debajo de la previsión del IPC.

El año pasado el Banco le subió más de un 7 % a algunas personas de la RED y SS.CC, de forma opaca y discriminatoria. La contestación fue que lo hacían porque “podían” (SIC). Pues ya que “pueden”, esa es la subida que reclamamos para todos y todas.