Ambas organizaciones presentamos papeletas de conflicto colectivo contra //Abanca, por lo que consideramos numerosas irregularidades en el registro de jornada, que hacen que no sea, creíble ni fiable. Un modelo de registro que sólo busca invalidar el derecho a registrar la jornada como medida antifraude. Queremos recordar que //Abanca, conjuntamente con Bankia, fueron las entidades que se opusieron con todas sus fuerzas a la existencia de un registro de jornada.

Como paso previo, ambas organizaciones dirigimos escrito a la Comisión de Seguimiento de Convenio Colectivo, integrada por la patronal CECA y los tres sindicatos que firmaron el Convenio. La Comisión de Seguimiento no entró en el fondo, declarándose incompetentes.

Los dos actos de Mediación, preceptivos legalmente como paso previo a la presentación de demanda de Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional, se cerraron sin acuerdo. El paso siguiente será acudir a la justicia.

El registro es un derecho del personal para evitar que se hagan horas que no se pagan, no se compensan ni se cotizan a la Seguridad Social. Es por ello que no fuimos, somos ni seremos cómplices de un mayor fraude laboral.

A día de hoy decidimos unir nuestras fuerzas para terminar con esta mala práctica. Nuestras Asesorías Jurídicas trabajan en una posible demanda conjunta. Pensamos que lo más importante es que la demanda tenga las máximas posibilidades de prosperar.

Lo que nos niega el banco, con la complicidad de algunos sindicatos, es el derecho a cobrar por el trabajo que, unos y otros, saben que hacemos.