Ayer, 7 de noviembre, tuvo lugar una nueva mesa «negociadora» del Convenio Colectivo, donde la Patronal CECA incluyó un nuevo apartado a negociar para aumentar las restricciones a nuestros derechos consolidados, apoyándose una vez más, en la situación presente y futura del sector.

Esta vez le tocó a la «Previsión Social». Su propuesta presenta dos frentes, por un lado, reducir todos los complementos y aportaciones que la ley le permita regular a las empresas, y por otro reducir el «alto absentismo laboral» restringiendo la aportación del la patronal a las incapacidades temporales al 80 % durante los tres primeros días, y solo por las dos primeras ausencias.

Desde CIC le transmitimos a CECA que primero deberían preguntarse que está motivando ese alto absentismo en unas plantillas castigadas, y si quieren mejorarlo que usen medidas positivas como se ha resuelto en otras empresas, incluyendo un plus de asistencia con porcentajes de reducción ligado a un número determinado de ausencias.

Para llegar más lejos no hay que quitar medios, hay que mejorarlos.

CIC reitero su propuesta presentada la reunión de 20 de junio de 2019. Son muchos años de esfuerzos y perdidas de derechos. Nuestro objetivo debe ser acordar un Convenio Colectivo que motive e ilusione ala plantilla.

Algunos de los puntos de nuestra propuesta son los siguientes:

  • Recuperación de poder adquisitivo.
  • Eliminación de los niveles XIV y XIII.
  • Mejora de la promoción por experiencia, reduciendo plazos y ascendiendo hasta nivel VII.
  • Mejora de la promoción por capacitación.
  • Reducción del numero de horas efectivas anuales hasta 1.534.
  • Eliminación de las tardes.
  • Mejora de Ayuda de Estudios.
  • Eliminación de cláusula suelo y aplicación de la LCI para los gastos.
  • Introducción de permisos retribuidos para acompañamiento a consultas médicas o atención de asuntos escolares.

El resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación presentó propuestas que en muchos casos se aproximan o coinciden con las presentadas por CIC. Esperamos que estas organizaciones mantengan dichas propuestas hasta el final de la negociación.

La patronal CECA, una vez más hace oídos sordos justificando otro recorte y proponiendo para la próxima reunión del 12 de Diciembre tratar el apartado de «Retribuciones». Sólo queda que propongan que paguemos por trabajar, por el bien de las entidades y sus directivos…

Seguiremos informando.