A mitad de la mañana de ayer, mientras estábamos viajando a Madrid para efectuar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, fuimos avisados desde ACARL que se desconvocaba la reunión prevista, pasándola al próximo lunes, 29 de febrero a las 4 de la tarde, fecha límite del acuerdo de vigencia de la ultractividad suscrito entre la ACARL y el tripartito sindical.

Atrás han quedado las convocatorias de concentraciones realizadas por el tripartito sindical del miércoles 24, a las que ya podemos calificar de absoluto fracaso. En un sector en el que según el informe de CECA de 16 de febrero de 2016 mantiene 82.422 trabajadores, ¿cuántos deberían haber asistido para considerarlas un éxito?

Este fracaso, es visto desde CIC como un grave error estratégico, y no hace sino que reafirmar nuestra posición en la negociación como la única viable para seguir manteniendo nuestros derechos y haciendo que ACARL vaya desistiendo de sus posicionamientos. Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, la interpretación jurídica de la reforma laboral que se está haciendo desde los tribunales nos pone en una posición claramente ventajosa en esta negociación.

El pasado 11 de febrero, como todos recordamos, la Patronal de Cajas se reafirmó en su posicionamiento desarrollado en su última propuesta que nos trasladó el 10 de diciembre de 2015. En la mesa “oficial”, no ha habido ninguna variación desde ese día, puesto que tampoco se ha reunido.

Otro de los escollos importantes que existen en esta compleja negociación, es que desde CIC nos da la impresión que la Patronal ACARL tampoco está definiéndose en mayor o menor medida de lo que realmente quiere para el Convenio del Sector, con lo que se le da una explicación al nulo avance que ha habido hasta el día de hoy en la negociación.

Por lo tanto, para el próximo lunes, la Patronal ACARL nos ha convocado a las 4 de la tarde, reflejando de esta manera las ganas que tiene de negociar en serio este convenio. Para empezar, podía habernos reunido por la mañana, para disponer de más tiempo de negociación, pero mucho nos tememos que o hay una nueva prórroga o se firma un convenio que no se ha negociado en la mesa legalmente constituida para ello.

Aunque la maquinaria propagandística del tripartito sindical ya se haya puesto a justificar a través de “cinco porque…” una posible firma asumiendo recortes, desde CIC os trasladamos que solo vemos una posibilidad: que haya UN CONVENIO SIN RECORTES.