¿Qué son los convenios colectivos?

Son aquellos acuerdos que regulan entre otras cuestiones las condiciones de trabajo: salario, remuneraciones indirectas, jornada, descansos, clasificación profesional, duración de contratos y un larguísimo etc…

La semana pasada hemos sido convocados a la constitución de la mesa sectorial, por tanto, estamos a la espera de acontecimientos.

Hemos visto en prensa y en comunicados que las tres grandes organizaciones sindicales UGT, CCOO y FINE reconocen que (con su firma ) los últimos convenios han generado una gran pérdida de poder adquisitivo, en la última década más de un 22 %, entre otros muchos derechos más.

No hay que perder de vista que las jornadas laborales de Abanca (únicas y más precarias del sector) solo se pueden recuperar peleando desde dentro. El motivo es un acuerdo de empresa firmado por estas tres organizaciones, donde se descolgaron de convenio en materia de jornada.

  • Jornada de verano entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre: De lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h.

  • Jornada de invierno En el período entre el 1 de octubre y el 30 de abril: lunes, martes, miércoles y viernes: de 8:00 a 15:00 h, jueves: de 8 a 14:30 h y de 16:00 a 19:00 h.

    Los sucesivos acuerdos firmados en Abanca han sido sin duda los más lesivos para el personal, empezando por dificultar la conciliación familiar, pasando de trabajar 1 tarde a 2 o 4 tardes.

Como veis nada que ver con el convenio colectivo en materia de jornada, tenemos mucho por lo que luchar y recuperar.