La empresa aborda el excedente de personal por la vía de medidas de extinción de contratos (Art.49.1 del Estatuto de los Trabajadores) y en especial dirigida a trabajadores de mayor edad.
El criterio que adopta es el de dar salidas al excedente generado por provincia, dentro de un acuerdo global que permita la movilidad geográfica y también las condiciones de trabajo en armonización y en horarios:

  • Prejubilaciones:

Tanto la edad propuesta por la empresa como las compensaciones a las personas que se acojan a las medidas de prejubilación nos parecen insuficientes, y siempre hasta un número de 250 amortizaciones o extinciones.

  • Movilidad geográfica:

La empresa considera que hasta 50km no es necesario compensar a los trabajadores, pese a que en el actual Convenio Colectivo se considera el cambio de lugar de trabajo cuando excede de 25km.

  • Armonización de condiciones:

Para lo que le conviene, toma como referencia la fecha 01-07-2020 (aplicación del Convenio de Ahorro, cuando éste está negociándose y vence el 30-06-2020) o la de 01-01-2021 (Previsión Social, perdiendo capacidad económica).

  • Horarios de trabajo:

Le hemos reiterado a la empresa que los horarios en ABANCA fueron negociados en diciembre de 2014 y desde enero del 2015 padecemos un agravio comparativo con el resto del Sector por inaplicación del Convenio. No entramos a negociar este extremo.

En estos tiempos actuales, de situación de excepción, donde los trabajadores sufren las consecuencias del COVID-19, es cuando más debemos estar con ellos y apoyarlos. Desde ASCA así lo estamos haciendo, con aportaciones diarias a la empresa para extremar las medidas de prevención y puntos de mejora. Hoy nos tenemos que enterar a través del canal de la Intranet que a partir del lunes 6 la empresa reorganiza la red de oficinas con cierres temporales, petición solicitada desde el inicio.
La transmisión de la comunicación debiera ser recíproca en aras de una buena relación.

Una vez más vemos que, para la empresa, los empleados le importan menos que los números.
Próxima reunión, miércoles 08-04-2020