Consuelo: «nombre de mujer; dar consuelo, ayuda, cariño para pasar un mal trago»

Con-suelo: «prestamos de empleados de algunas cajas que reciben peor trato que los clientes/as de la Entidad».

Somos muy éticos, valoramos el esfuerzo de los empleados/as, son nuestro bien más preciado…  Lo último que hemos escuchado es que uno de los retos de //Abanca es mantener el ánimo de sus trabajadores/as. Señores Escotet, Botas, y demás… sean consecuentes.

Las excusas para afrontar los problemas son siempre las mismas, la culpa es de cualquiera menos del que dirige y debería fomentar el buen ambiente de trabajo. En este caso del suelo es algo que marca el convenio colectivo y todo son referencias a que ya se solucionará en la negociación del mismo. Balones fuera e intentarán cambiarlo por otras cosas de su interés y que supongan el doble del importe que quitarles la clausula suelo a los empleados/as afectados por la misma.

Negociar exige una seriedad en los planteamientos por ambas partes, no buscar segundas y terceras lecturas o interpretaciones. Cuando nacen los préstamos con-suelo y con-techo tienen una razón de ser, veníamos de una época de tipos elevados y lo importante era poner un límite superior, la patronal ya se encargo de no firmar nada si no se fijaba un suelo. La mayoría de empleados/as que en este momento se ven afectados no conocieron la época de tipos elevados y han estado pagando durante años un tipo de interés mayor que los clientes que no tenían suelo. Recordemos Bankinter con Euribor + 0,33%, La Kutxa para jóvenes a muy largo plazo, además, Euribor +0,30% y ellos, durante años y años, pagando su 1,5 % como mínimo.

La triste sensación de que tu empresa te mete la mano en el bolsillo y precisamente a los de abajo, no a los que perciben 10.000€ o más netos al mes, es algo que además de el hecho de pagar de más que ya duele, indigna esa sensación de que el empleado les importa lo mismo que un cero a la izquierda en la cuenta de resultados.

San Ignacio de Loyola decía en una de sus celebres frases:

“No tener moderación muchas veces es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio”

Lo que ahora vendría a decir:

«Aguantar la clausula suelo es no tener moderación, lo que se hizo por bien se convierte en mal y la virtud en vicio: usura con tus trabajadores/as.»

Qué pena que siempre se cae en los mismos errores y encima son cíclicos. La solución está en sus manos EL SUELO no debe ser negociado, como mercancía en un mercado persa. Sean MAGNÁNIMOS y demuestren que valoran a sus trabajadores. Cumplan la sentencia de la clausula suelo 241/2013 y las La Comisión Europea defiende la retroactividad total en las cláusulas suelo.

QUíTENLA, DEN CONSUELO