Con fecha 09 de diciembre de 2021 la empresa, CCOO, UGT y SIB-sf firmaron un acuerdo sobre prejubilaciones (desvinculaciones de mutuo acuerdo) que es una réplica del acuerdo de integración del BCG del año 2020. Eso sí, SUPEDITADO, CONDICIONADO, VINCULADO Y DIFERIDO a que se firmen 150 despidos, a la armonización de condiciones y movilidad geográfica de las plantillas de Bankoa y Novo Banco.

Después de unas reuniones de puro trámite (también llamado paripé) donde no se negoció absolutamente nada,se firmó dicho acuerdo a pesar de que manifestaron que necesitaban más tiempo para seguir negociando. Se podría haber esperado al periodo formal que empezó ayer y tratar los despidos y la armonización de condiciones de Bankoa y Novo Banco en conjunto, como sería lo normal, no acordando por parroquias, supeditando y difiriendo firmas. Esto sería de coña si no fuera que estamos tratando temas muy serios.

Tenemos claro que los compañeros que se apunten no se irán por la remuneración negociada, sino por el clima laboral nefasto, (sobre todo en Red Comercial), por la presión, por objetivos desmesurados y el acoso y derribo, y porque ya no aguantan más.

Los “prejubilables” habréis recibido en la tarde de ayer, día 14, un correo electrónico con un formulario de adscripción voluntaria a ese proceso, teniendo que contestar con fecha límite del día 24-12-21 (sólo 10 días naturales de margen). Adjuntan las condiciones del acuerdo y asímismo indican que enviarán una simulación de la liquidación a cada uno de los destinatarios.

Señalamos  lo siguiente:

  • Se ha firmado en el período informal. No comprendemos las prisas: hay un excaso margen de tiempo para decidir algo tan trascendental para el trabajador, con sólo 10 días repetimos.
  • No es un ERE (NO tienes derecho a desempleo).
  • Puedes acceder a la jubilación anticipada con 24 meses de antelación, como máximo y con los coeficientes reductores que te correspondan.
  • La empresa podrá contestar a tu petición en 30 días desde la finalización del plazo de solicitud.

RESUMEN:

  • 220 trabajadores se irán con “prejubilaciones” (extinciones de contrato de mutuo acuerdo).
  • 150 personas serán despedidas no se sabe en qué condiciones. Como tampoco sabemos cómo quedará la armonización de condiciones para los que proceden de Bankoa y Novo Banco.

ASCA solicitó y aportó medidas de reestructuración que no suponían, en ningún caso, despidos. No fueron valoradas.