N.P. ASCA: VARAPALO DE LA AUDIENCIA NACIONAL A LAS PRETENSIONES DE

//ABANCA A QUITAR 1 SEMANA DE PERMISO DE PATERNIDAD.

Los trabajadores de Abanca tendrán cinco semanas de permiso de paternidad. Así lo ha estimado loa Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de Madrid en una sentencia del 27 de Junio que avala el Plan de Igualdad de la empresa y reconoce a los trabajadores del banco el derecho a gozar de una semana adicional de licencia por nacimiento o adopción de un hijo más allá de las cuatro semanas que recoge actualmente la Ley general 9/2009 de 6 de octubre.

La resolución de la Audiencia Nacional llega tras la demanda del sindicato ASCA (Alternativa Sindical de Caixas de Aforro) y tiene, además, efectos retroactivos lo que obligará al banco a conceder la semana extra a todos los trabajadores que hayan sido padres desde el 1 de enero de 2017. Contra la sentencia cabe opción de recurso ante el Tribunal Supremo.

Desde el sindicato Asca, su secretaria General, María Mosquera González  explica que: “la dirección de //Abanca pretendía que la semana extra por permiso de paternidad que se recogía en el Plan de Igualdad de la empresa desde enero de 2016 contara como una de las dos semanas de ampliación de la ley general que entraron en vigor este año”. Sin embargo, la representante de Altenativa Sindical de Caixas de Aforro apunta que: “En ningún caso se recoge en el acta definitivo del Plan de Igualdad que esa semana de más negociada fuera incluida dentro de la ampliación de la ley general que entró en vigor en enero de este año”.” En la propia sentencia, de hecho, lo recoge con claridad: “No cabe sostener que el espíritu de las negociaciones era adelantarse en la aplicación de la norma legal que todavía no había entrado en vigor porque nada se hizo constar al respecto en el texto del plan de igualdad”, apunta.

Desde ASCA se declaran “satisfechos” por esta decisión judicial que a su juicio “fulmina una discriminación lacerante que la dirección pretendía hacer a los trabajadores hombres de la empresa”

Se adjunta la sentencia de la Audiencia Nacional

Para más información: administracion@ascaabanca.org.