Que algo pueda ser ético no quiere decir que sea legal, al igual que puede ser legal pero no ético. Y de esto en //Abanca como lo padecemos y sufrimos constantemente se nos están convirtiendo en autenticos expertos.

A modo de ejemplo y sin remontarnos demasiado en el tiempo:

  • Es legal hacer un NO ERE/ERE y al mismo tiempo contratar personal.
  • Para algunos es legal excluir de las mesas de negociación de un NO ERE/ERE al sindicato más representativo del personal afectado (caso de LAB en Bankoa) pero sin duda no es ético.
  • Es legal pero no ético tener beneficios millonarios y explotar al personal.
  • Es legal pero no ético firmar acuerdos y excluir a los sindicatos no firmantes de las mesas de seguimiento e interpretación. (pese a disponer de un código ético en la entidad que dice velar por la transpariencia art.8).
  • Es legal pero no ético, firmar un acuerdo para que se vayan o empujen a salir voluntariamente de la entidad a cientos de personas y menos de un mes despues anunciar la contratación de personal, eso si, en condiciones más precarias.

    Pero No es legal ni mucho menos ético:

  • No es legal ni ético negociar a espaldas de una parte la representación sindical ,hechos que no solo reconocen algunos delegados sindicales, tanto en visitas a oficinas como en sus propios comunicados; sino que la abogada que representa a la empresa //Abanca ha reconocido recientemente en el acto de conciliación realizado en el SIMA (Madrid), debido al conflicto colectivo presentado por la CIG, con respecto al abono del 10% de SMG a los Directores y Subdirectores que realicen una doble dirección, para el cual esta semana se inicia un periodo de negociación con todas las partes.

  • No es legal ni ético, que las compañeras tengan que priorizar su vida laboral o su vida personal, y mucho menos que esto sea blanqueado por compañeras de la representación sindical mayoritaria. ¿Donde está la igualdad si tienen que priorizar?, pregunta que hemos realizado en reiteradas ocasiones a los representantes de la empresa los cuales dan la callada por respuesta.

  • No es legal ni ético, que tus superiores jerarquicos te ordenen que no registres los excesos de jornada.

  • No es legal ni ético, firmar acuerdos para que luego no se cumplan ni exigir su cumplimento.

    •…
    Esto es un SENTIR COMUN del personal al que representamos y al que no

    representamos.

    *Demasiado precio hemos pagado el personal de //Abanca por una Paz Social, nos han utilizado como conejillo de indias en el sector, cuyo coste por ejemplo es la carencia de Igualdad y de conciliación familiar entre muchas otras.