El sector financiero vivía hasta hace unos días sumido en la confusión y el desconocimiento, a la espera de que Economía publicase la Orden Ministerial que recogiese los detalles de los contenidos del programa de educación así́ como su ámbito de aplicación. Nuestra Entidad comunicó este martes día 04 en la Mesa de Negociación sobre Registro de Jornada, que con objeto de adaptar la formación de los empleados a los requerimientos de la nueva Ley 5/2019 de 15 de marzo derivará una serie de acciones formativa, de las que pocos datos disponemos. Eso sí, se han comprometido a facilitarnos en dos días toda la información y el tipo de compensaciones que van a dar. Lo que conocemos hasta ahora es:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

✓ Se impartirá́ en metodología on-line y constará de un máximo de 50 horas en función del itinerario al que sea convocado. Con distintas homologaciones de titulaciones varias, experiencia y Mifid certificado, sin determinar por el momento como se hará-
✓ Realización por CECABANK (extremo sin confirmar) de Examen de Certificación Presencial.

CALENDARIO PREVISTO

✓ GRUPO 1: Junio/Julio 2019

  • Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Esta ley refuerza la protección del prestatario en todas las fases en la relación entre prestamista y prestatario: publicidad, comercialización e información precontractual, vigencia del contrato y, si la hubiera, ejecución hipotecaria. El objetivo de la nueva ley es dar más seguridad a todos los intervinientes en el proceso hipotecario, estableciendo el deber de formación y cualificación del personal que intervenga en la concesión de créditos inmobiliarios, desarrollados en la Orden Ministerial ECE/482/2019.
  •  Circ.61/19/Nueva Ley 5/2019, de 15 de marzo, Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario.

 

Dicho todo esto, NUESTRA VALORACIÓN es:

Nuevamente, la plantilla tiene que sufrir las consecuencias de la falta de planificación.

Ahora empezará el partido, en el que la Empresa le eche la culpa a la ley y la ley a las empresas. El final del partido ya lo conocemos: es la plantilla la que pierde. El curso y el examen se realizan en pleno periodo de vacaciones, vacaciones que ya se solicitaron y aprobaron a primeros de año. ¿Nadie sabía que habría que hacer este curso? ¿Cómo se compensará esto? Se solapa con la renovación de la certificación de Mifid en algunos casos, no sabemos si lo tendrán en cuenta. ¿Cuántos cursos y acreditaciones quieren que hagamos a la vez? ¿Somos trabajadores de un banco u opositores? A algunos se les da muy bien exigir, pero lo de asumir responsabilidades, no tanto. A todo esto, no vayáis a dejar de vender seguros, préstamos de consumo, hipotecas… Lo dicho, mucho pedir, pero dar, muy poco.

  • ¿Compensaciones?
    No lo sabemos todavía
  • ¿Rebaja en objetivos de las oficinas?
    No lo sabemos todavía, pero lo intuimos.
  • ¿Coste adicional en cuotas de certificadora para el trabajador?
    Han manifestado que no lo repercutirán al trabajador.
  • ¿Que sea interruptor para cobrar el variable?
    Han manifestado que no lo aplicarán.

En resumen, como tristemente es habitual la Banca nunca pierde.