Llevamos años muy duros en el sector, y todo ello soportado por la parte más débil, el personal. Las pérdidas de derechos, salarios y demás “medidas de gracia” han sido sangrantes, pero nuestros avisos tanto al personal como al tripartito sindical cayeron en saco roto. Hacemos una recopilación de una parte de ellas:

Mayo 2019.  La eliminación de los niveles XIV y XIII, por precarios. Que un trabajador en nuestro sector, como mínimo sea nivel XII y tenga por delante una carrera profesional digna e ilusionante. (Recuperar la dignidad del personal más joven.)

Junio 2019. Trasladamos las pretensiones de la patronal y algunas de las propuestas de Asca-Cic, entre las que destacamos: “Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos convenios” , que ya a diciembre del 2018 ascendía al 5,58 %, Actualización que impida la pérdida de poder adquisitivo, Mejora de la carrera profesional, eliminación de clausula suelo,… (Recortes y más recortes).

Diciembre 2019. El objetivo de ASCA-CIC es llegar a un Convenio Colectivo ilusionante y motivante para los trabajadores del sector que pueda mitigar los esfuerzos y sacrificios realizados en los últimos años. (propuesta empresarial inaceptable).

Marzo 2020. Después de los años de despidos y recortes desde ASCA-CIC consideramos inaceptable la propuesta de la patronal. No se puede pedir a los empleados que aguanten esta situación de recortes 5 años más, cuando las Entidades reparten más dividendos a los accionistas. (“Convenio de tramite”).

Junio 2020.La Patronal CECA nos trasladó en el día de ayer la totalidad de las propuestas con las que pretende “recuperar” beneficios con el bolsillo de los empleados . (La patronal quiere empleados de usar y tirar).

Junio 2020. No se puede permitir que sigan aplicando recortes a las plantillas mientras los Directivos ganan sueldos millonarios y se pagan considerables dividendos a los accionistas. ( La patronal se queda sola con su propuesta).

  Junio 2020.  Esto no es un problema de retribuciones, como intentan hacernos ver, llevamos más de 10 años con pérdidas salariales. (Ceca suelta migajas…¿a ver quien pica?).

  Julio 2020. Costes que se traducen en personas que pierden su empleo, más pérdidas retributivas, más pérdidas de condiciones, más movilidad, menos conciliación, más presión, extensión de las jornadas… (precariedad en el sector). Detalle de recortes y perdidas en la circular.

  Julio 2020. ASCA-CIC denunció ayer la falta de equilibrio en la negociación. Además, se recordó las numerosas pérdidas de enorme calado que llevamos soportando los trabajadores/ras desde el siniestro XIII convenio, cerca de cuarenta años. (la patronal lo quiere todo).

  Julio 2020. ASCA-CIC no aceptó las propuestas de la patronal CECA que suponen un quebranto económico para los trabajadores, partiendo de la base de la negociación, en la que los dos últimos convenios han significado una pérdida de poder adquisitivo del 6,46%. El objetivo de la Comisión Europea es estabilizar la inflación en un 2%, y han pactado para los ejercicios 2019-2023 lo siguiente: Congelación de las tablas salariales en los ejercicios 2019, 2020 y 2021. En 2022, 2023 y 2024, se podrá percibir un 0,50% fuera de tablas, es decir, como cobro único. Un 0,25% dependiendo de los beneficios y pago de dividendo del año anterior y un 0,25% si el ROE del Banco es igual o superior al 8%.

Quienes han estado pregonando que no aceptarían recortes en este convenio simplemente han estado faltando a la verdad todo este tiempo. Como ejercicio de transparencia deberían publicar como se va a remunerar el observatorio del convenio, la comisión paritaria, etc., con cuantas horas sindicales y dotación económica va a pagarles la patronal CECA este “logro social”. (Convenio con perdidas)

   Octubre 2020. ASCA- CIC no ha suscrito este Convenio Colectivo porque no existe ningún equilibrio en la negociaciónLa balanza de las pérdidas está claro que se ha inclinado a la parte trabajadora y mucho. (Perdidas salariales y eso no es lo peor)

  Diciembre 2020. Se pasó de lo que necesitaban los trabajadores a lo que les imponía la patronal. cuadro con el detalle de la propuesta que no llegaron a publicar y el resultado de lo firmado: (Lo que otros no cuentan)

 Jornada

Propuesta Tripartito

Propuesta ASCA- CIC Recortes firmados

Jornada de 1.600 horas de trabajo efectivo

Suprimir desfase entre horario y jornada efectiva.

Se mantiene la jornada de 1.680 horas efectivas.

Computar como jornada efectiva 15 minutos de descanso.

Propuesta de jornada efectiva de 1.540 horas.

Aumentan a 30 horas la formación anual obligatoria.

No presentan propuesta de desconexión hasta 12 horas antes del fin del plazo de negociación del Convenio. Desconexión digital al termino del horario laboral.

Desconexión digital a partir del las 19:00 horas salvo que la empresa considere un asunto como urgente

No presentan propuesta de desconexión hasta 12 horas antes del fin del plazo de negociación del Convenio.

Desconexión digital al termino del horario laboral.

Desconexión digital a partir del las 19:00 horas salvo que la empresa considere un asunto como urgente

Retribuciones

Propuesta Tripartito

Propuesta ASCA- CIC

Recortes firmados

No presentan propuesta subida salarial

Subida salarial IPC +2,5 %

Congelación salarial los años 19,20 y 21. (total 1,75 % en 5 años.

Incremento de la parte fija y variable. No presentan propuesta de subida salarial

Subida en la parte fija y variable similar al incremento salarial.

Recorte durante 2021 y 2022 de la parte variable de Plus Convenio.

Trienios: No presentan propuesta

Mantenimiento del trienio al 4 %

Recortan el trienio al 3 %.

   Diciembre 2020. Hace unos días, os comunicábamos los recortes firmados en Convenio por el tripartito y que en sus comunicados eluden publicar. Hablamos, entre otros, de estos dos: Trienio y Plus convenio. (Lo que otros no cuentan I)

    Octubre 2021.  IPC (Índice de Precios al Consumo) o inflación en España mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población. La tasa de variación anual en los últimos meses no ha parado de subir, de forma que la inflación acumulada en el 2021 es del 3,1% (en gran parte por la subida del coste de la energía), lo que nos lleva a una disminución o pérdida de renta disponible. (No me olvido).

    Enero 2022. En los últimos 11 años,gracias a los maravillosos y geniales Convenios firmados por los mismos de siempre, hemos perdido la nada desdeñable cifra de un 13,1%. Más de un 13% de perdida de poder adquisitivo que se pierde por no negociar para el personal y si por mantener grandes estructuras sindicales. Una pérdida que influye directamente en el bolsillo de casi todos. (la mayor perdida salarial en 20 años).

     Marzo 2022. ASCA-CIC y CIG, sindicatos que formamos parte de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, demandamos a lo largo de la negociación que se incluyese una cláusula de revisión salarial, nuestras sensatas propuestas no fueron apoyadas por el resto de sindicatos ni por CECA. (Reclamación salarial).

     Mayo 2022. El último convenio colectivo firmado con cláusula de revisión salarial frente al IPC fue el de 2007-2010. La patronal decidió eliminarla para RECORTAR nuestros salarios futuros y los sindicatos firmantes (CCOO, FINE-CSICA y UGT) lo permitieron. ¿POR QUÉ?…

La Variación del IPC desde enero 2011 a diciembre de 2021 ha sido igual a 16.8% (INE).

El resultado de todo ello: POBREZA. Llevamos 11 años continuados depreciando nuestro salario, perdiendo nuestro poder adquisitivo; como siempre el viejo aforismo //ABANCA GANA (por 30 monedas de plata)

     Mayo 2022. ASCA- CIC ha solicitado a la patronal CECA la apertura de la mesa de negociación para solucionar la grave situación que ha provocado  la inflación que estamos provocando. (ASCA-CIC ha solicitado)

     Mayo 2022. Eliminaron desde el 2010 la Cláusula de Revisión Salarial que permitía aumentar nuestros salarios en la misma proporción que el nivel de vida. El resultado de todo esto ha sido el EMPOBRECIMIENTO Y EL RECORTE DE NUESTROS SALARIOS. (Negociación colectiva ya!)

     Mayo 2022. Han convocado el observatorio del convenio, para llegar a la conclusión que lo que firmaron fue un grave error y “esperan que la patronal atienda sus demandas”,prometiendo movilizaciones si no lo hace. (Los pirómanos que juegan a ser bomberos)

     Mayo 2022.  Las retribuciones de la plantilla se negocian en los convenios colectivos. Y en estas negociaciones es donde se ve quien REPRESENTA de verdad los intereses de los trabajadores. (Mezquindad)

     Septiembre 2022.  Si el tripartito no hubiera eliminado la cláusula de revisión del IPC tendríamos un 20% más de salario. Que cada empleado haga sus cuentas…. (Como los malos estudiantes)

     Octubre 2022.  En los últimos días estamos asistiendo perplejos a las comunicaciones que realizan CCOO, UGT y CSICA quejándose amargamente por la pérdida del poder adquisitivo de las plantillas, cuando está provocada directamente por su negligencia y su manifiesta incapacidad para negociar un convenio colectivo en condiciones. (Con el poder adquisitivo de las familias no se juega).

     Octubre 2022.  Lo dicen los compañeros: Si suben los precios, tienen que subir los salarios. Y lo ratificamos: No queda otra. (Por nosotros que no quede) .

     Octubre 2022.  Como desgraciadamente nos temíamos, CCOO, UGT y FINE se han puesto del lado de CECA, y pretenden continuar con esa negociación sin la presencia de testigos incómodos, buscando salvar la cara ante una plantilla cada vez más consciente tanto de la incompetencia negociadora de estas “grandes” organizaciones, como de lo alejados que están sus intereses de los del colectivo. (La complicidad de CCOO, UGT y FINE con la patronal)

Por todo lo anterior, la mayor preocupación del personal en estos momentos son los salarios y los préstamos , por el momento solo cabe una solución:

Subida de salarios  (sin ser absorbibles)

Para ello debe de existir una unidad sindical que por el momento no existe.  Es difícil que exista, principalmente porque el tripartito sindical como ellos reconocen, están negociando en el observatorio sectorial. Ya pudisteis leer y comprobar como negocian sus federaciones; con perdidas y recortes.

Si cada uno reclama por separado no vamos a ningún sitio.